Noticias

El sector del mueble español consolida su crecimiento en 2023 con un aumento del 3% en las exportaciones

Fuente: www.empresaexterior.com

Cataluña y la Comunidad Valenciana ostentan el liderazgo

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado los resultados del comercio exterior del sector del mueble español en 2023, que confirman un crecimiento del 3% en las ventas internacionales, superando la cifra de 3.041 millones de euros.

Cataluña y la Comunidad Valenciana se mantienen como las principales comunidades autónomas exportadoras, con una cuota de mercado conjunta del 54,6%. Destaca el notable crecimiento del 10,5% experimentado por Galicia, que se sitúa en el tercer puesto del ranking.

Francia continúa siendo el principal destino del mueble español, con un 27,4% del total, aunque con un ligero descenso del 0,7% en sus compras. Entre los países europeos con mayor crecimiento destacan Portugal (+4,1%), Italia (+2,4%), Países Bajos (+5,4%) y Bélgica (+9,8%).

Reino Unido, a pesar del Brexit, mantiene su ritmo ascendente con un importante aumento del 10,2%. Cabe destacar que parte del mobiliario español importado por Reino Unido se destina a proyectos en otras zonas, como Oriente Medio.

Por su parte, Marruecos, en el séptimo puesto del ranking, se consolida como un mercado de gran importancia, con un crecimiento del 4,2%.

ANIEME insiste en la necesidad de apoyar a las empresas y potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, ya que la internacionalización es una necesidad

Estados Unidos, pese a mantener el tercer puesto en el ranking de destinos, experimenta un descenso del 4,6% en 2023. Desde ANIEME se insiste en la necesidad de seguir apoyando este mercado para recuperar el volumen de ventas y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Jorge Mariner, presidente de ANIEME, ha declarado: «Las ventas internacionales del sector del mueble español siguen aumentando, si bien es cierto que su ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con los datos que se venían registrando. En un contexto geopolítico tan complejo como el actual, al que se suman la inflación y la caída de la demanda en general, las empresas están realizando un gran esfuerzo por continuar apostando por factores cruciales como la innovación o la sostenibilidad, que a su vez requieren de importante inversión».

ANIEME insiste en la necesidad de apoyar a las empresas y potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, ya que la internacionalización es una necesidad para la perdurabilidad de las empresas, con todo lo que ello conlleva a nivel de empleo y de contribución a la generación de riqueza en el país.