La Revista AD nos desgrana lo que serán las tendencias del mundo del mueble para este año.
ESTAS SON LAS TENDENCIAS DE DECORACIÓN PARA 2021 (según los expertos)
El final del año se acerca y no podemos más que mirar hacia delante: estas son las predicciones de AD, y de los expertos en interiorismo, sobre las tendencias con las que decoraremos en 2021.
CATHY SCHUSLER
08/12/2020
Tiempo de lectura: 8 minutos
¿Cuáles son las tendencias con las que decoraremos en 2021? Para averiguarlo, hemos hecho algunas predicciones y hemos hablado también con algunos de nuestros interioristas de referencia, todos ellos parte de nuestra lista AD100. Los expertos lo tienen claro: el año que viene, primará, por encima de todo, la búsqueda del bienestar en casa.
Tonos neutros y cálidos
«Creo que en 2021 vamos a apostar por interiores mucho mas neutros; la tendencia en cuanto a tonalidades va a venir marcada por la necesidad de crear una sensación de bienestar en nuestras casas, con tonos tipo, beige, grises, negro y mucho, mucho blanco», explica Miriam Alía. Y si la abanderada de los colores vibrantes lo dice, es porque lo tiene más que claro. Eso sí, si tuviera que apostar por una nota de color, sería el naranja y los naranjas amarillentos o terracotas.
En el caso de Masquespacio, tiran un poco más hacia el lado luminoso de la gama, declarando que se llevará el manteca, un tono de amarillo muy claro: «¡Es un color iluminante! Esperanzador, muy optimista, justo lo que necesitamos en estos momentos. Además, es muy original: se aleja de los ya clasicos tonos rosas, y hay algo en él que nos genera confianza y humanidad», explican.
SinMas Studio, por su parte, tira hacia el otro lado del espectro: «Seamos atrevidos utilizando el rosa blush, un color que aportará calidez y un golpe divertido a la estancia. Lo podemos emplear en paredes, mobiliario, incluso en los textiles. Combinándolo con tonos neutros creará un equilibrio perfecto, aportando un punto muy personal».
Noé Pradés también predice que se llevarán los tonos neutros y cálidos: «En 2021, generaremos interiores cálidos y desenfadados. Adiós a lo ostentoso y ¡cuanto más natural, mejor! Hablo de paredes imperfectas, maderas crudas, colores naturales y atemporales…», relata.
Auge de la artesanía y los materiales naturales
«El año que viene, nos acercaremos a nosotros mismos y miraremos hacia adentro; lo importante es el bienestar y, por eso, necesitamos crear interiores acogedores y armónicos, y no para mostrarlos hacia afuera», continúa Pradés. Para conseguirlo, además de hacer uso de los tonos neutros, también cree que nos aliaremos con la artesanía: «Cada vez se revalorizará más lo hecho a mano», comenta, una tendencia que ya lleva un tiempo pegando fuerte.
De hecho, materiales como el barro están demostrando que siguen pudiendo reinventarse con diseños de vanguardia, lejos de quedarse solo en su vertiente vernacular como veníamos advirtiendo desde hace un par de años.
«La elección de materiales nobles y naturales también va a ser una tendencia que, sin duda, no va a pasar desapercibida», añade Alía. «Mármoles, maderas, celosías en barro cocido, azulejos cerámicos artesanales… que, además, poseen los tonos de los que os hablábamos antes», apunta.
SinMas Studio, por su parte, señala: «La artesanía es capaz de transmitir sentimientos y emociones de lo hecho a mano, mostrando sus imperfecciones y exclusividad; a través de cada pieza, se puede ver la historia que hay detrás. Poniendo en valor la artesanía conseguimos crear espacios distinguidos donde se puede disfrutar de la perfecta imperfección. Nuestros favoritos: la porcelana de Lladró, las vajillas de Micuit, la cerámica de CanoaLab…».
Textiles naturales: linos y lana bouclé
En el caso de los tejidos, Alía cree que seguirán reinando un año más los tejidos naturales, como los linos (a los integrantes de SinMas Studio, que también creen que serán tendencia, les fascinan los de dE.LENZO), el algodón y la ya casi omnipresente lana bouclé que hemos visto utilizar a grandes como Pierre Yovanovitch, Pierre Augustin Rose o Kelly Wearstler, y que incluso se ha colado en el catálogo de firmas españolas de diseño como Kave Home. Desde el punto de vista de Alía, encajan maravillosamente en estos nuevos espacios acogedores que se busca recrear, pues «aportan personalidad, pero, sobre todo, calidez».
Bienestar olfativo
La tendencia general, que dicta que el bienestar ha de ser el objetivo principal, se percibe con el ojo, con el tacto y también con el olfato. «Uno de los aspectos que nos puede ayudar a enfatizar el disfrute de la casa, que nos ayudará a estar más a gusto, es utilizar velas. Con ellas, además de aportarnos calidez, podemos configurar el aroma perfecto para cada momento, siendo el acompañante ideal para una velada o para relajarse después del trabajo. Aconsejamos aromas amaderados para conseguir un ambiente con más carácter y florales para aportar mayor frescura. Nuestros favoritos: Loewe, Diptyque, Byredo y nuestra propia marca de velas, /type«, nos cuentan desde SinMas Studio.
Minimalismo de líneas curvas
Las tendencias recogidas encajan perfectamente en el nuevo minimalismo cálido y sentimental, tan diferente del de los 90, frío y racional. El mismo busca purificar la casa reduciendo los elementos al mínimo y en él, los materiales y colores, como ya adelantábamos, tienen mucho que decir: los primeros son naturales y sin alterar (ya sean mohair o cemento), los segundos, reducidos del blanco al arena.
¿Otra clave de este estilo revisitado? Pocos muebles pero seleccionados, formas suaves, texturas potentes, artesanía y una cuidada atención a los detalles. «Las formas redondeadas y sinuosas también van a ser súper tendencia», nos cuenta Alía. «Aportan dinamismo y crean ambientes acogedores. Apostar por piezas vintage de los años 60 y 70 será todo un acierto. Las diseñadas por Pierre Paulin, Oliver Mourgue o Jan Ekselius encajan fenomenal dentro de este estilo».
Trazo y geometría
Triunfan los tapices y las alfombras del artista Alexander Calder, los murales y el arte geométrico y el arte minimalista sobre todo, en blanco y negro, que nace a partir del más sencillo trazo.
¿Un ejemplo? Los irresistibles dibujos de Jean Cocteau, más de moda que nunca. El arte aplicado a lo decó de la diseñadora Justina Blakeney, por su parte, marca una pauta más colorida que arrasará.
Estas dos tendencias gráficas han conquistado desde jarrones a lámparas, pasando por cojines y paredes, y no parece que su reinado vaya a acabarse próximamente. Las ha utilizado la gran dama del interiorismo, Wearstler, en su hotel, y algunas de las últimas creaciones de Masquespacio también hacen un uso interesante y novedoso del patrón geométrico, que Míriam Alía siempre ha utilizado con soltura. El estudio Moneo Brock, por su parte, también está trabajando con el color y la geometría para actualizar espacios a través de la pintura. «Un simple corte geométrico sorprende y aporta originalidad, consiguiendo modernizar los elementos clásicos como el enmarcado de una puerta», afirman.
Verde saludable
En 2021, las plantas, complemento innegociable de la decoración de un tiempo a esta parte, continuarán prevalenciendo en interiores. Especialmente, ahora que apreciamos más que nunca la limpieza y pureza del aire. «Los espacios son diseñados para ser vividos; por ello, se llenarán de vida con plantas y flores que aporten frescura y vitalidad», apuntan desde SinMas Studio, que nos recuerdan sus múltiples beneficios para la salud, e incluso señalan que, colocadas en espacios de trabajo, aumentan el rendimiento. «El ficus lyrata y la monstera son de fácil mantenimiento y muy decorativas, mientras que los cactus son una apuesta segura», culmina la pareja de interioristas.
Ambientes polivalentes
Tras los meses de encierro que vivimos en 2020, no hay casa de nuevo diseño que no contemple la posibilidad de mutar sus usos cada vez que sea necesario. Algunas lo llevan hasta el extremo, como el ático de 60 metros de Madrid de Estudio Reciente, que puede ser una casa de un dormitorio o de dos gracias a sus paneles corredizos.
Asimismo, empezaremos a ver normalizada la utilización de separadores de ambientes –desde Febrero Studio, por cierto, apuestan por el vidrio tintado en divisorias, mámparas, puertas e incluso espejos–. En este ámbito, las cortinas se convertirán en una herramienta aún más común, de la que ya han hecho uso con éxito el showroom barcelonés Culto y el estudio Azab –¡también las hemos utilizado en las nuevas oficinas de AD!–.
El objetivo, además de multiplicar las posibilidades de uso, también es dotar de cierta privacidad a los habitantes de la casa, aunque sea de manera temporal, acotando el diseño de planta diáfano que ha prevalecido en los últimos años. Y, por supuesto, facilitar el montaje de un puesto de trabajo a distancia, un espacio que, en muchos casos, se mantendrá durante todo el año.
Nuevos mosaicos
«Un elemento tan conocido y tradicional como el azulejo (o la piedra), aun puede seguir usándose de maneras sorprendentes e innovadoras», cuentan desde Moneo Brock. «El juego con su geometría, un nuevo despiece, o una nueva mezcla de colores, genera resultados inusuales». Como ejemplo, ponen un jardín recientemente rehabilitado por el estudio. «Nuestra vista desde arriba del fondo de la pequeña piscina confería a la elección y despiece de la piedra una importancia inusual. Su color y textura su relación con la luz que penetra en el agua genera bellos reflejos», explican.
Masquespacio, por su parte, también está trabajando con nuevos tipos de mosaicos, en su caso, a partir de materiales reciclados: «Creemos que la sostenibilidad cada vez está calando más: somos más conscientes y empezamos a buscar soluciones. Por ello, vemos que estos materiales pueden dar un montón de opciones muy creativas y, a su vez, representar una manera de reutilizar materiales que, de otra manera, acabarían en la basura».
Acabados brillantes
Integradas, coloridas y con efecto wow, así serán las cocinas que veremos en 2021. Para ello, nos aliaremos con los lacados en acabados brillantes, que, según Febrero Studio, encontraremos aplicados a piezas de mobiliario, pero también a cocinas y frentes de armario. Estos expertos consideran, además, que volverá el acero inoxidable en versión espejo, cepillado o satinado, tanto en revestimientos verticales como en muebles, algo que ya están viendo en piezas con la mesa Rivet Box Table de Jonas Trampedach para Frama o en el proyecto de Specific Generic para la tienda de Acne Studios en París, donde también se aprecia otra de las tendencias que vaticinan: los sepadores en vidrio tintado.